miércoles, 8 de julio de 2015

ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA


LA ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA

En este documento trata de la arquitectura de la computadora. La arquitectura del computador se interesa por la estructura y desempeño de diferentes módulos funcionales de la computadora y cómo interactúan para atender las necesidades de procesamiento del usuario. La organización de las computadoras estudia la manera en que se conectan los componentes de la circuitería de computadoras, teniendo en consideración un cierto conjunto de especificaciones.
Este documento nos plantea un previo conocimiento sobre la lógica digital, representación de datos, compuertas lógicas, circuitos, una breve reseña sobre la historia de las computadores digitales, la arquitectura del procesador, sus tipos de instrucciones, conjunto de registros, dispositivos(sonido, gráficos, animación multimedia, sensores de entrada, dispositivos de salida)
gráfico 1 ( arquitectura del la computadora) 

1-1  Computadoras digitales.

Los computadores digitales han hecho posible muchos avances científicos, industriales y comerciales que no se hubiesen podido lograr por otros medios. Nuestro programa espacial hubiese sido imposible sin la vigilancia continua de tiempo real del computador y muchas empresas de negocios funcionan eficientemente sólo con la ayuda del procesamiento automático de datos. Los computadores se usan para cálculos científicos, procesamientos de datos comerciales y de negocios, control de tráfico aéreo, dirección espacial, campo educacional y en muchas otras áreas' La propiedad más impactante de un computador es su generalidad. Puede seguir una serie de instrucciones, llamadas programa, que operan con datos dados. El usuario puede determinar y cambiar los programas y datos de acuerdo a una necesidad específica. Como resultado de esta flexibilidad, los computadores digitales de uso general pueden realizar una serie de tareas de procesamiento de información de amplia variedad.
El computador digital de uso general es el ejemplo más conocido de sistema digital. Otros ejemplos incluyen conmutadores telefónicos, voltímetros digitales, contadores de frecuencia, máquinas calculadoras, y maquinas teletipos. Típico de un sistema digital es su manejo de elementos discretos de información. Tales elementos discretos pueden ser impulsos eléctricos, los dígitos decimales, las letras de un alfabeto, las operaciones aritméticas, los símbolos de puntuación o cualquier otro conjunto de símbolos significativos. La yuxtaposición de elementos discretos de información representa una cantidad de información. Por ejemplo, las letras d, o y g forman la palabra dog. Los dígitos 237 forman un número.
gráfico 1.1 (primera computadora digital en 1947 ENIAC)

1-2 Representación de Datos

Hemos mencionado en varias ocasiones que los computadores son capaces de manipular números, compuestos por unos y ceros. Toda la información y los programas deben convertirse a unos y ceros para que sean tratables. Esta restricción obliga al uso de un sistema de numeración distinto al que estamos acostumbrados, conocido como sistema decimal, o base 10. En el sistema decimal, existen 10 dígitos, y con esos dígitos representamos cualquier número, de acuerdo a un esquema posicional. Este esquema define el valor de cada digito, de acuerdo a su posición en el número.  El digito de más a la derecha es el de menor valor, pues corresponde a las unidades, es decir 100. En el siguiente digito, hacia la izquierda, cada unidad vale 10 veces más, pues representa las decenas, es decir 101, y así sucesivamente.
gráfico 1.2 (tipos de datos)

1-3 Sistema binario

El sistema de numeración binario utiliza sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1).
En una cifra binaria, cada dígito tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupe. El valor de cada posición es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posición del dígito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurría con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados (2) para representar los números.
De acuerdo con estas reglas, el número binario 1011 tiene un valor que se calcula así:
1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20, es decir:
8 + 0 + 2 + 1 = 11
Y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos así:
10112 = 1110
gráfico 1.3 ( ejemplo de un sistema binario)
1.4 Dispositivo
Los dispositivos de entrada y salida son el conjunto de aparatos tecnológicos que usan las distintas unidades de un sistema de procesamiento de información como una computadora para comunicarse unas con otras. 


Un dispositivo de entrada o salida puede ser cualquier tipo de unidad funcional o subsistema que forma parte del conjunto integral del sistema del ordenador. En todos los casos, pueden enviar señales o procesar información para establecer distintos tipos de comunicación interna y externa. El término entrada y salida o input / output (del inglés) también refiere a la ejecución de acciones u operaciones a través de dichos dispositivos. La mayoría de estos dispositivos permiten tanto la entrada como la salida de datos.





gráfico 1.4 ( dispositivos de entrada y salida)
1.5 Dispositivo de sonido
La digitalización de sonidos, es decir, la traducción de ondas a números. Dada la gran cantidad de información que resulta es necesario, en primera instancia, eliminar aquellos sonidos que están fuera del rango de frecuencias que el oído humano puede percibir. Aun  así, la cantidad de datos es muy grande, incluso para unos pocos segundos de sonido. Al igual que para el caso de las imágenes, existen estándares de compresión que se basan en la eliminación de información redundante. Este es el caso del formato mpeg, que corresponde a la versión para audio del jpeg. Su nombre proviene de las siglas de Moving Picture Experts Group y no se limita al almacenamiento de audio. En realidad, el mpeg comprende una diversidad de estándares para la representación de audio y vídeo. En la actualidad se utiliza el mpeg de nivel 4, conocido como MPEG-4, a partir del cual han surgido formatos muy populares como el DivX. En la Internet, los formatos más populares para la transmisión de audio son RealAudio, un estándar propietario de una empresa comercial, y WMA, el estándar de Microsoft.



gráfico 1.5 ( tarjeta de audio)
1.6 Dispositivo de imágenes
La calidad de una imagen representada en un computador está determinada por la resolución con la que fue digitalizada. La digitalización es el proceso mediante el cual una imagen es transformada en información numérica. Básicamente, la imagen se representa en una matriz de puntos, llamados pixels, manipulables en forma independiente.
En una imagen a color, los pixels tienen información de color. En una imagen en blanco y negro, los pixels pueden estar únicamente te encendidos o apagados. Una misma imagen puede digitalizarse en distintas resoluciones. Por ejemplo, una fotografía de 10 × 5 cms. podría digitalizarse en una matriz de 512 × 512 pixels, o en una de 1024 × 1024 pixels. En el segundo caso, existen más pixels por cada centímetro cuadrado de la fotografía, por lo que la calidad de la imagen digitalizada será mayor. La forma más simple para representar una imagen es mediante un mapa de bits, también conocido como bitmap. En un bitmap, se asigna una cantidad constante de bits a cada pixel de la imagen, y en esos bits se almacena la información de color, o de tonalidades de gris, que representan al pixel. En el caso de imágenes en blanco y negro, basta con asociar un bit con cada pixel. Así, una imagen de 1024 × 1024 pixels, en blanco y negro, puede representarse utilizando 2 20 bits, lo que equivale a 128 Kbyte
    
gráfico 1.6 (dispositivos que permiten ver o ingresar imagenes) 

1.7 dispositivo de video

El video, así como el cine y la televisión, se basa en una serie de cuadros que se pasan rápidamente frente a la vista del espectador. El video es uno de los tipos de datos que requieren mayor cantidad de espacio para su representación. Por esta razón, la compresión es un factor determinante. Incluso los formatos comerciales, como el DVD, existen gracias a complicados esquemas de compresión. La compresión de video puede llevarse a cabo dentro de cada cuadro registrando diferencias dentro del cuadro o entre cuadros registrando diferencias entre un cuadro y el siguiente. 
Dentro del ámbito de los computadores, el formato MOV se originó en el mundo de los computadores Macintosh de Apple, aunque actualmente se utiliza en todo tipo de computadores Esta basado en MPEG-4 y es utilizado por conocidos programas como el Quicktime. En esta gama de formatos se encuentra también el formato RealVideo, que es bastante popular para transferir video por la Internet, junto con el Windows Media de Microsoft. El formato AVI fue creado por Microsoft, para manipular video dentro de su sistema operativo Windows, e incluye niveles muy bajos de compresión de datos. Su nombre proviene de las siglas de Audio Video Interleave. Este formato permite representar video compuesto de cuadros de hasta 160 × 120 pixels, con una tasa de refrescamiento de 15 cuadros por segundo. 
gráfico 1.8 (dispositivos de vídeos)

1,8 Dispositivo de animación multimedia

Es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.
Es importante destacar que las animaciones interactivas puede acoplarse en cualquier tipo de presentación sea esta empresarial como mencionábamos, publicitaria, comercial y hasta cultural, lo más importante es que la animación se acople a lo que se está intentando mostrar y al mismo tiempo es fundamental que también complemente el contenido de toda la presentación interactiva. La única finalidad de ilustrar en una manera mucho más concreta el contenido que se está intentando mostrar.

gráfico 1.8 ( en un espectaculo laser es un evento multimedia en vivo) 

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